Movimiento artístico basado en la teoría del psicoanálisis de Freud.
Pretende visualizar el inconsciente del individuo en su estado puro, esto es, despojado del control que ejerce la razón y al margen de las represiones éticas y morales de los convencionalismos sociales.
Freud descubrió que la libertad desinhibida del ser humano sólo aflora en los sueños y que es en este mundo onírico donde se agolpan las emociones más comunes: el placer y la agresividad.
Dalí, máximo exponente del Surrealismo, explotará este tema del inconsciente y los sueños A través de los sueños y recuerdos dará rienda suelta a sus miedos: pavor al contacto físico con el sexo contrario, miedo a la castración, obsesión enfermiza por la muerte,la impotencia y la putrefacción.
Dalí empieza a experimentar un método propio que apoyará en su habilidad artística. No se limita a plasmar los sueños en un cuadro, sino que también interpreta el mundo exterior en virtud de sus obsesiones. Es decir, concreta la imagen real soñada, en otras obsesiones ocultas. El resultado es la imagen doble que sin alterarse, representa al mismo tiempo 2 o más realidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario