Literatura Universal Bienvenidos.!!!


Camara De Vigilancia

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cubismo


A partir de 1906, tras el Fauvismo, se empezó a imponer la estética cubista, retornando a la vía geométrica iniciada anteriormente por Cézanne.
Este movimiento se caracteriza por la descomposición de la imagen en estructuras poliédricas que reflejan simultáneamente varios puntos de vista. Es decir, reduce la figura, el espacio y el paisaje a cubos.
Supone una ruptura con las convenciones plásticas tradicionales.
Esta revolución estética fue liderada por Picasso.

PICASSO
sus inicios fueron académicos porque su padre era profesor de dibujo en una academia.
Durante su estancia en Barcelona entra en contacto con las tertulias modernistas y deduce dos cosas:
El academicismo tenía detractores.
La novedad está en París.

Marcha a París y allí empieza su trayectoria pictórica que podemos dividir en varias etapas:
Periodo azul. 1901-1904. Reacción frente al impresionismo. Presenta tipos escuálidos, infelices y dolientes en su trágica condición existencial.
Periodo rosa. 1904-1907. Abandona la melancolía y aclara su paleta. Iconografía de personajes de circo y teatros ambulantes.

Cubismo. En 1907 contrasta sus pinturas con la obra de Cézanne (observada en una exposición) y con las máscaras africanas del museo del hombre. El resultado es la pintura "Les demoiselles d'Avignon", considerada su primera obra cubista. Su etapa cubista se divide en:
Cubismo analítico. 1907-1912. Se dedica al paisaje y a la figura humana. El método es el mismo: descomponer geométricamente la forma y luego ensamblar los trozos, mostrando sus 4 planos sobre el lienzo. Pronto se da cuenta que este sistema le hace perder el contacto con la realidad y le conduce a la abstracción. En 1912 lo abandona al descubrir las posibilidades del collage.
Cubismo sintético.1912-1916. Basado en el collage que ofrece la posibilidad de incorporar a las pinturas objetos reconocibles. Un recorte de periódico permite distinguir grafías; una partitura, notas musicales. Estos elementos actuaban de contrapunto real frente a los dibujos analíticos que aplicaba sobre el soporte. Esta técnica no le satisfacía y recupera la figura humana y el color.
La crítica cree que ha abandonado el cubismo y luego ve que oo alterna con el realismo según la conveniencia del tema.
Así en 1923, pinta "El arlequín", donde observamos un lenguaje clásico; en cambio en 1937 recupera el cubismo para pintar "El Guernica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario